jueves, 28 de febrero de 2013

Gastos de un móvil y liberaciones de operadora.

Cuando compras un móvil a una empresa, aceptas la permanencia de x meses (según el contrato) y encima la "exclusividad" de que sólo puedes usar ese móvil con cualquier sim de esa empresa. Con esto amortizan (pero además de largo) el "bajo" precio al que te venden el terminal. Para que os hagáis una idea, cuando yo compré mi Xperia Arc S, me costó unos 70€ habiendo entregado mi anterior terminal, un Galaxy Spica, pero tengo 24 meses de permanencia en la empresa (que me cumple en diciembre de este año) y 18 meses de permanencia de tarifa, Delfín 30.

Vayamos con los cálculos, mensualmente pago 30€ + IVA todos los meses. En septiembre del año pasado sabéis de la subida del IVA del 18% al 21%, con lo cual, de mínimo pagaré:

De diciembre 2011 a agosto 2012: 8 cuotas de 30€ + 18% IVA, 8 x 35,40 = 283,20€.
De septiembre 2012 a diciembre 2013: 16 cuotas de 30€ +21% IVA, 16 x 36,30 = 580,80€.

En total, las 24 cuotas son 283,20 + 580,80 = 864€ + los 70€ que pagué por el terminal en el momento de hacer el cambio 934€ (sin contar gastos extra por sms, que no vienen incluido en la tarifa, o si me paso de los 300 minutos)

Actualmente el teléfono está actualmente por unos 250€, pero al momento de salir, rondaba los 400€. Es decir, poniendo los números en la mesa, y si no me equivoco, a la empresa voy a a pagar 70€ + 330€ por el móvil y el resto, 534€, de consumo.

¿Un pasote verdad? Pues lo divertido es que uno pensaría, bueno, pago mi permanencia, pero cuando termine, que menos que me liberen el móvil ¿no?, Pues va a ser que tampoco. Llevaba tiempo queriendo saber más acerca de este tema y he aquí que encontré este artículo de la OCU que me despejó varias dudas. Entre ellas, y resumiendo, es que las operadoras no están obligadas a darte el código para liberar el móvil, ni aunque esté finalizada la permanencia; es más ahora leo que Orange, para poder liberarlo me cobra 9 euros, por ser de contrato, pero es que encima, si lo solicitara antes de finalizar la permanencia, el importe sería la penalización por cambio de compañía, aunque siga con ellos. 

En resumen, y tras comprobar las tarifas en las empresas OMV, si ahorras para comprar un buen terminal, a la larga, el precio a pagar puede ser de hasta un 50% menos, con lo cual, ya se yo que hacer cuando termine en diciembre la permanencia...

PD. Todos estos datos están basados sobre mi persona y mis hábitos de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario