miércoles, 24 de agosto de 2011

Animales de compañía

Hoy vengo a presentaros a dos nuevos miembros de mi casa... ¡mis tortugas!. Se llaman Gancho y Directo, aunque aún no se si son machos o hembras al 100% (que me da que son hembras). Son del tipo "Trachemys scripta scripta" o tortugas de orejas amarillas.

Desde que las tengo estoy intentando aprender todo sobre ellas y, como me gusta compartir mis experiencias os voy a explicar un par de cosas que me han enseñado y que he recopilado por internet.

HABITAT: normalmente estas tortugas te las venden con la típica tortuguera del oasis con su isla y su palmera. Primer gran error, estas tortugas pasan prácticamente su vida en el agua, salvo ratos que salen a tomar el sol por lo que necesitan un recipiente con un fondo para unos 8-10 cm de profundidad para que puedan nadar y/o bucear a sus anchas. Además debe darles el sol, puesto que la radiación UV hace que sus conchas se endurezcan, por lo que habría que situar la tortuguera en algún sitio que les de el sol o comprar bombillas especiales. El agua debe cambiarse frecuentemente, aunque existen líquidos y filtros para que no haya que hacer este cambio tan a menudo, mientras el agua esté limpia. También deberemos incluir pastillas de calcio al agua para que ayude a endurecer su caparazón.

ALIMENTACIÓN: además de la tortuguera, también nos darán un bote de Gammarus. Otro error (realmente, pienso que te venden las tortugas así para que se te mueran y te tengas que comprar otras...). Básicamente el Gammarus, que son como unas mini-gambas, es un dulce para las tortugas. Es decir, se las van a comer, porque les gusta, pero no les va a aportar las vitaminas que necesitan. Recomendación, existen piensos especiales para tortugas que si contienen calcio y vitaminas necesarias para endurecer su caparazón. En cuanto a la dosis, he leído que de 1 a 3 veces al día, depende en parte de la cantidad. Mi experiencia es que comen más por la noche, así que les pongo algo más de cantidad, que se lo comen rápido y así no mancha tanto con la comida el agua.

HIBERNACIÓN: las tortugas, durante los meses de frío hibernan y, en caso de ser pequeñas, esto puede provocar el fallecimiento del animal, cosa que no queremos. Para evitar esto, conviene tener el agua a una temperatura en torno a los 28ºC para que estén activas y sigan con su ciclo de vida normal.

ENFERMEDADES TÍPICAS:
- Reblandecimiento del caparazón: Por falta de calcio. Externamente vemos el problema en el caparazón, pero internamente lo tenemos en el desarrollo de toda la estructura ósea. Hay que asegurar el sol, la alimentación variada y los complejos vitamínicos y minerales.

- Infecciones oculares: Podemos encontrar los ojos hinchados y/o cerrados. Las tortugas son bastante sensibles a los problemas en ojos debido a un mal mantenimiento. Suele solucionarse con unas gotas especiales para ojos y si no se curan rápidamente, acudiremos al veterinario.
- Infecciones bucales y otitis: Bultos, tejidos hinchados en el área del cuello. Se tratarán con antibióticos, a veces hace falta abrirlos y drenarlos.

- Avitaminosis A: Muy frecuente en los pequeños galápagos cautivos. Estos son algunos de los síntomas: caparazones muy blandos, ojos cerrados, hinchados y edematosos, están inactivas y sin ganas de comer. Lo mejor es prevenirlo con un buen tanque, limpio, soleado, con temperatura estable de unos 28 grados, alimentación muy variada y suplementos vitamínicos mezclados con su comida. Si llegamos tarde y la enfermedad se ha instaurado, el veterinario podrá intentar la curación con un tratamiento basado en inyecciones de antibióticos y complejos vitamínicos más potentes.

- Hongos: Los tanques sucios favorecen la aparición de éstos parásitos.

- Salmonellosis: Es una enfermedad muy común. Les afecta a menudo porque el agua en la que habitan y de la que beben, así como los alimentos, están contaminados por sus propias heces. Lo mejor es procurarles la mayor higiene posible.

- Ácaros: Los que afectan a las tortugas son muy pequeños, pero también es posible encontrarlos reposando en la superficie de nuestra mascota verde, e incluso, se pueden ver en el propio tanque.

Bueno, espero que esto os haya servido para aprender algo más sobre este animal entretenido (aunque parezca todo lo contrario). Ya os iré contando como van creciendo estos dos, os dejo con una foto de hace un rato mientras tomaban el sol...


PD. Gracias a mi amigo Quique por los consejos para mis "primeros días".

No hay comentarios:

Publicar un comentario