miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Libro de Hoy

MILENIO 3. EL LIBRO
IKER JIMÉNEZ - CARMEN PORTER

Castellano. Aguilar.
ISBN: 84-03-09710-7.
2006. 501 páginas.

Con el mismo nombre del programa que dirigen todos los Sábados en la Cadena SER sacaron este libro, uno de tantos que ya han sacado a la venta y de bastante aceptación, al igual que otros de los muchos colaboradores que tiene el programa.

En este libro se recopilan muchos de los casos que ya han aparecido (por enésima vez) en el programa radiofónico. Algunos de ellos muy interesantes, otros morbosos, otros... sencillamente acojonan con solo leerlos. En general me gustó mucho y siempre que no tengo nada mejor que leer me gusta refrescar muchos de estos "Expedientes X".

Problema, como habéis visto no he puesto nota a este libro, ¿por qué?. Tengo un problema con el amigo Iker, si bien las historias que cuenta, la mayoría, me parecen interesantes, encuentro un fallo garrafal en este libro y es que es totalmente subjetivo. En todo momento tiene anotaciones de lo que el autor piensa (aunque esté escrito por los dos se nota en exceso que Iker es el que da rienda suelta a su imaginación), cosa que hace que estés escuchando en tu mente el programa de radio. Los casos son "buenos", "interesantes", las connotaciones del autor, no.

Y me diréis: "bueno, ¿dónde está el problema?". En una palabra: exagerado. Si algo he aprendido escuchando el programa durante varios años es que siempre tiende a sobreactuar en torno a los casos y darle carices dramáticos cuando no los debería tener. Es un puntazo cuando, en el programa, se hace el tonto como si no supiera nada de lo que le están contando (¿no se supone que tú eres el director?).

Un ejemplo extraído del libro, que lo mismo el que exagera soy yo:

George Lutz empezó a sufrir las consecuencias de habitar en una casa maldita. (...) George empezó a descuidar su aspecto, (...), no se cambiaba de ropa, no se duchaba, se dejó el pelo largo.(...)

(...) No se detuvieron a coger nada, lo abandonaron todo en la casa maldita: arrancaron el coche y partieron aterrorizados, sin volver la vista atrás.

Sólo habían podido permanecer en esa casa durante veintiséis días.

PD. Espero que no me metan un paquete por haber puesto por aquí un par de frases...


No hay comentarios:

Publicar un comentario