martes, 19 de enero de 2010

La Película de hoy

(1976)

Director: John G. Avildsen
Reparto: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, etc.

Ayer estaba aburrido en casa y sin nada interesante que ver así que, por "nosecuanta" vez me vi una de mis películas favoritas: Rocky. Qué decir de esta película que no se haya dicho ya, ganadora de 3 Oscars en 1977. Rocky nos muestra la historia del típico anti-héroe, ese personaje que todo le sale mal y que lucha por su propia subsistencia día a día, hasta que un golpe de suerte, un giro inesperado hace que la mayor oportunidad de su vida se presente ante él.

Toda esta historia, en esta ocasión, se nos presenta a través de Rocky Balboa, un italiano afincado en Filadelfia, boxeador de "profesión" y cobrador de un mafiosillo del barrio. Rocky es un tipo sencillo, que intenta pasar desapercibido cuyo única meta, a priori, es la de conseguir el corazón de la hermana de su mejor amigo. La verdad, es que este último punto, viendo esta última vez la película no es sino sorprendente, me explico: Adrian aparece durante la primera mitad de la película como una mujer tímida, de escasas palabras como un secundario más, pero en un punto, pasa a ser un personaje principal (algo chocante, parece que le hayan dado cuerda o, como se suele decir, necesitaba un "empujoncito").

En cualquier caso, para salir de esta "rutina" se le ofrece la posibilidad de una lucha por el título mundial de todos los pesos contra el actual campeón Apollo Creed. Reto que, a pesar de unas primeras reticencias, aceptará. Es en este punto cuando vemos el reflejo de lo que siempre ha sido nuestra sociedad, no importa el tiempo ni el lugar: cuando no eres nadie la gente no te valora, pero cuando puedes ser alguien te salen amigos por todos lados.

Una BSO que solo los primeros acordes ya te ponen la piel de gallina (el top ten de todos los tiempos en los gimnasios, anda que no te da moral para levantar 400 kilos aunque revientes), con esas imágenes de Stallone marcando músculos durante su entrenamiento y esa subida de las escaleras del Museo de Arte Contemporáneo de Filadelfia. Una película que todo el mundo debería ver y, para los reticentes de Stallone, imaginaros que es Russell Crowe en Cinderella Man (que, aunque no lo parezca, tiene muchas similitudes) o pensad en Million Dollar Baby. Para mí la mejor de las 6 películas junto con la segunda y la última, las otras 3 son puros despropósitos (sobre todo la 5, y la 4 solo tiene de bueno la parte del entrenamiento en la nieve) y solo visionables por fans de la saga para aprender que no hacer con un buen guión.

1 comentario:

  1. Hombre, la verdad es que esta saga es la mejor de Sly ( me gusta mas que Rambo, ya sabras que saca la 7 en breve)(gran crítica no me esperaba menos)El entrenamiento de la cuarta es espectacular. Aunque yo soy mas fan de chuache, Junior, poli de guarderia o Los gemelos golpean dos veces son de especial revisionado para todo amante del cine de acción

    ResponderEliminar